¿Quién cometió los atentados terroristas contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en septiembre del año pasado, asestando un brutal golpe al flujo de hidrocarburos rusos al Viejo Continente? La respuesta a esta pregunta fue clarísima desde el primer momento. Pero ahora sabemos los detalles. Y ello gracias al legendario periodista de investigación estadounidense Seymour Hersh, poseedor del premio Pulitzer, quien describió detalladamente en un reciente artículo cómo EEUU, con complicidad de Noruega, hizo volar por los aires la seguridad energética de su ‘socio transatlántico’.
Su texto, titulado 'Cómo EEUU eliminó los gasoductos Nord Stream', vuelve a evidenciar que la gestación de la guerra de la OTAN contra Rusia en Ucrania se ha ido preparando desde hace tiempo. Una muestra de ello es que la planificación de los atentados terroristas en el fondo del Báltico “se llevó a cabo a fines de 2021 y en los primeros meses de 2022”, es decir, antes de que Rusia se viera obligada a lanzar su operación militar especial.
La fuente de Hersh, “familiarizada directamente con el caso”, explica claramente por qué EEUU necesitaba a toda costa explotar los gasoductos. Y es que amenazaban con arruinar los planes de Washington de arrastrar a “países como Alemania” a la guerra que se venía fraguando contra Rusia.
#Rusia #EEUU #Alemania #Noruega #gasoducto #NordStream #terrorismo #gas #Ucrania #guerra