Rusia convertirá a Bolivia en la "capital mundial del litio"

   

In Víctor Veritas

 

Published on Jul 4, 2023

Contenido:
00:16 Un convenio verdaderamente histórico entre Bolivia y Rusia

00:36 Tecnologías y conocimientos para fabricar baterías y sistemas de almacenamiento de energía

3:49 Rusia ofrece una tecnología extremadamente eficiente y amigable con el medioambiente

4:51 Rusia gana una "feroz competencia geopolítica"

Dos cosas que se han vuelto a confirmar. La primera es que América Latina es un nuevo polo soberano en un mundo multipolar. La segunda es que el supuesto "aislamiento" de Rusia es otra de las tantas falacias de la propaganda hegemónica.

Así lo acaba de demostrar un convenio verdaderamente histórico que acaban de firmar Bolivia y Rusia. El documento, suscrito entre la estatal rusa Rosatom y la empresa gubernamental Yacimientos de Litio Bolivianos, comprende la creación en la nación andina de un complejo industrial de extracción y producción de carbonato de litio.

Un hecho importantísimo: gracias a la cooperación con Rusia, Bolivia recibirá tecnologías y conocimientos, no solo para extraer el llamado 'oro blanco', sino también para fabricar el producto final para el mercado, es decir, baterías y sistemas de almacenamiento de energía.

Es algo que distinguió la oferta rusa de las de muchos países deseosos de venir al suelo boliviano por el tema de su litio. Se trata de un detalle muy característico de una Rusia que defiende un modelo de relaciones internacionales basado en el respeto y el beneficio mutuos, a diferencia de aquellas potencias que parecen ser adeptas de los modelos coloniales más rancios.

De acuerdo con el director general de Rosatom, Alexéi Lijachov, una de las claves para ganar la licitación boliviana –en la que participaron más de 20 compañías–, fue ofrecer una tecnología extremadamente eficiente y amigable con el medioambiente. Además, "para el desarrollo de esta industria de alta tecnología en Bolivia, Rosatom proporcionará formación para personal cualificado", subrayaron desde la empresa rusa.

Les invito a conocer más detalles en mi nuevo informe.

#Rosatom #Bolivia #Rusia #litio #LuisArce #Putin


  AutoPlay Next Video