ENTREVISTA A WILFRED VON OVEN (1989)

   

Historia Del Fascismo

 

Published on Feb 15, 2016

Material de extraordinario valor histórico. Se trata de dos entrevistas realizadas en Argentina, el año 1989, a Wilfred Von Oven, quien fuera secretario del ministro de esclarecimiento popular y propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels.
Wilfred von Oven nació el 4 de mayo de 1912 en La Paz, Bolivia - y falleció el 13 de junio de 2008 en Buenos Aires, Argentina; fue un oficial de la Wehrmacht, periodista y funcionario del Tercer Reich.
Adquirió notoriedad en Alemania y el mundo por haber trabajado en el Ministerio para el Esclarecimiento Popular y la Propaganda bajo las órdenes directas de Joseph Goebbels.
Wilfred von Oven era hijo de un empresario alemán que en 1914 se alistó como voluntario en el ejército de su país. En 1917 su padre moriría durante la Batalla de Ypres.
Al concluir la Primera Guerra Mundial, los von Oven se mudaron a Berlín y enfrentaron la pobreza (debido a que el gobierno boliviano les incautó los bienes que poseían en Suramérica). Más tarde se reubicarían en Legnica.
Wilfred von Oven creció en un ambiente próximo a las ideas nacionalistas, ya que dos de sus tíos –Georg von Oven y Ernst von Oven– fueron generales del ejercito alemán durante la I guerra mundial y luego comandantes de los Freikorps.
En 1928 von Oven se instaló en Berlín. Tras ver a Hitler por primera vez en el Sportpalast, comenzó a acercarse al nacionalsocialismo. De todos modos no sería sino hasta 1931 en que se alistaría en las SA y se afiliaría al NSDAP. Del cual renunciaria un año después a causa de la fallida Revuelta de Stennes, el ala mas izquierdista de la SA de Berlin.
Von Oven estudió periodismo en la Reichspresseschule de Dahlem –un suburbio de Berlín–, de donde se graduó en 1936 con medalla de honor. Después de haber trabajado en la editorial Scherl, von Oven se unió en 1937 a la Legión Cóndor que combatió en la Guerra Civil Española. Al concluir la contienda bélica, Hitler lo condecoraría con la Spanienkreuz por sus destacadas labores en el campo de las comunicaciones y la inteligencia.
Durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en corresponsal de guerra, acompañando a la Wehrmacht en la campaña de Polonia, la campaña de Francia, la campaña de Yugoslavia y la campaña de Rusia. Por su valiente actuación, von Oven recibió la Cruz de Hierro de primera Clase y la Insignia de Batalla de Tanques.
En junio de 1943 el Dr. Joseph Goebbels designó a von Oven como su vocero personal, por lo que a partir de allí acompañó al Ministro día y noche hasta el final de la guerra.
El 22 de abril de 1945 fue la última vez que von Oven vio a Goebbels con vida: el Ministro se trasladó al Führerbunker y von Oven se desplazó hacia el norte de Alemania (en donde permaneció viviendo clandestinamente en ciudades como Rendsburg, Kiel y Hamburgo hasta 1951, acosado por los cazadores de nazis).
En la primavera de 1951 von Oven conoció a Carlos Schultz, un alemán nacido en la Argentina que lo asistió para que pudiese movilizarse hasta Génova. Desde allí partió con destino a la Argentina.
En Buenos Aires von Oven no era un desconocido: la Editorial Durero había publicado en 1949 su libro Mit Goebbels bis zum Ende, el cual relataba sus memorias como secretario del Ministro.
Durante su estancia en Argentina, von Oven trabajó como colaborador de las revistas Der Weg y Freie Presse, y luego como editor de la publicación Deutschen Kommentare am Río de la Plata. Más tarde, entre 1967 y 1977, von Oven dirigiría la revista La Plata Ruf (la cual fue clausurada por el gobierno militar de facto presidido por Jorge Rafael Videla). También colaboró como corresponsal de diversos medios gráficos alemanes, incluyendo a la prestigiosa revista Der Spiegel y al diario conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung. Además, dado que era políglota, trabajó como traductor, pasando al alemán textos de Jacques de Mahieu, Léon Degrelle, David Hoggan y Anthony Lentin.
Es probable que el libro Die Kollaboration : Untersuchung eines Fehlschlages, publicado por la Grabert-Verlag en 1981 y que versa sobre los colaboracionistas franceses, haya sido escrito por el propio von Oven, quien lo presentó con el nombre Pierre de Pringet.
Von Oven regresó varias veces a Alemania en los últimos años de su vida, generalmente invitado como orador en eventos organizados por la Deutsche Volksunion, el Nationaldemokratische Partei Deutschlands (NPD), la Gesellschaft für freie Publizistik y la Staats- und Wirtschaftspolitische Gesellschaft.
Tambien concedió algunas entrevistas a importantes medios estadounidenses, como por ejemplo al diario "Los Angeles Times" en el año 2000, donde reivindicó a Goebbels y el nacionalsocialismo y afirmó que "el holocausto es un invento judío", lo cual le trajo serios problemas siendo ya un anciano.
Duración: 1 hora 56 minutos.