Las excusas de una cobarde....

   

loshawkerhunters

 

Published on May 25, 2013

Bachelet opta por visita privada a Dichato para evitar protestas por 27/F ----- Apenas se bajó del avión en el Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano -minutos antes de las 11.00 de ayer-, la ex frentista Michelle Bachelet se subió a una camioneta rumbo a la localidad costera de Dichato, una de las más golpeadas por el tsunami del 27 de febrero de 2010 en la Región del Biobío.

La visita no estaba contemplada en el itinerario oficial de su gira por la zona difundido por el comando de la ex mandataria, pues se estimaba que su primera actividad la realizaría en el Mercado Central de Chillán cerca del mediodía.

La jugada dejó en jaque a la prensa -que esperaba en Chillán- y sorprendió a los propios habitantes de Dichato.

Desde el entorno de la ex mandataria explicaron escuetamente ayer que se trataba de una visita de carácter "privado".

Así las cosas, el esperado regreso de Bachelet a la zona después de tres años -visitó la localidad días después del terremoto y poco antes de dejar el gobierno- se produjo sin aspavientos.

En el comando de la ex funcionaria ONU tomaron todos los resguardos: están conscientes de que se trata de una zona sensible y susceptible de manifestaciones en contra de la ex presidenta, quien ha recibido críticas -principalmente desde el oficialismo- por el rol que jugó durante la catástrofe del 27/F.

Es por ello que la propia Bachelet intentó despejar dudas: "Es un lugar donde las familias han vivido una tragedia con mucho dolor y yo soy muy respetuosa de aquello, jamás se me ocurriría hacer un uso indebido. La reconstrucción es mucho más que construir casas, es ver cómo una comunidad se levanta", dijo a La Tercera.

La actividad fue acotada: se reunió con no más de 30 vecinos de la población Manuel Montt. Y fue organizada hace poco más de un mes por el secretario ejecutivo de la campaña, Rodrigo Peñailillo, quien se encargó de contactar directamente a los pobladores. También fue advertida la alcaldesa de Tomé -comuna de la que depende Dichato- la dirigenta DC Ivonne Rivas, quien se restó de participar por respeto al candidato presidencial de su partido, Claudio Orrego.

Quienes también estaban informados y acompañaron a Bachelet fueron la diputada PS Clemira Pacheco y el senador del MAS Alejandro Navarro. Este último volcó todos sus contactos y redes a disposición del comando de Bachelet. De hecho, dirigentes de su partido vestían chaquetas rojas y colaboraban -durante las actividades- en labores de seguridad.

El carácter "limitado" de la actividad despertó la molestia de dirigentes vecinales de la comuna. Un grupo liderado por María Angélica Torres, de la villa Miramar, se enteró a última hora de la visita e intentó acercarse -junto a otros dirigentes- a la sede donde Bachelet permaneció durante poco más de una hora y media. La dirigenta acusó que tanto la seguridad oficial como los simpatizantes del senador Navarro le impidieron el paso.

"Antes de venir a Dichato debió pedir disculpas al pueblo", dijo, acusando además que en la reunión no había habitantes de la localidad.

Por su parte, una de las dirigentas presentes en el diálogo con Bachelet, Ximena Toledo, advirtió que la actividad sólo involucraba a simpatizantes de la candidata. "En la reunión había gente de Dichato, pero de la Concertación", señaló la vecina de la Villa Horizonte.

Tras la cita, la candidata PS-PPD se dirigió a Chillán, donde llegó pasadas las 15.00. En un discurso de más de 25 minutos, nuevamente se mostró contraria a las políticas del gobierno de Piñera, aunque sin aludirlo directamente. También criticó los cambios a la ficha de protección social y los problemas en el INE. Hoy estará en Concepción, Talcahuano y San Pedro de La Paz.


  AutoPlay Next Video