Conferencia Enrique Lemus (ALVDE) “Asturias, génesis de la nueva España”

View on YouTube
Download Torrent

YouTube Views: 343
Category:  Music

 
   

Canal Musical Libre Pensador

 

Published on Sep 12, 2021

Durante la Universidad de Verano que DN celebró en Asturias el 7 de septiembre de 2019, Enrique Lemus (Aquí La Voz de Europa) impartió esta conferencia con la voluntad de explicar el origen de España. Remontándose al final del periodo visigodo, Lemus relata los trágicos hechos de la ocupación islámica del 711 y la reacción que de inmediato surge desde Asturias para recuperar la España perdida a manos de los musulmanes.

Batalla de Covadonga

Conquista musulmana de la península ibérica
Reconquista de la península ibérica
Parte de Expansión musulmana

Fecha 718 o 722
Lugar Picos de Europa cerca de Covadonga (en la actualidad, España)
Coordenadas 43°16′24″N 4°58′50″OCoordenadas: 43°16′24″N 4°58′50″O (mapa)
Resultado Victoria astur (mencionada en la Crónica de Alfonso III, del siglo X, con cifras simbólicas vinculadas a pasajes del Antiguo Testamento)
Consecuencias
Vacío de poder en el noroeste de la península ibérica aprovechado por élites locales o visigodas
Beligerantes
Don Pelayo y tropas astures Tropas de Munuza, gobernador de la región bajo el Imperio omeya
Comandantes
Don Pelayo Al Qama †
Munuza †
Fuerzas en combate
300 Desconocidas
Bajas
290 11042​

La batalla de Covadonga tuvo lugar en el año 718 o en el 722 en Covadonga (España), un paraje próximo a Cangas de Onís (Asturias), entre los astures, de origen celta, que poblaban las zonas montañosas de Asturias; y las tropas de al-Ándalus, que resultaron derrotadas.​ Algunos autores han considerado esta acción bélica como el inicio de la Reconquista.
Tras la caída del reino visigodo, el bereber Otman ben Neza, conocido por los cristianos como Munuza, fue nombrado valí del tercio noroccidental de la península. Su autoridad fue desafiada por algunos dirigentes astures que, reunidos en Cangas de Onís en 718 encabezados por Pelayo, decidieron rebelarse negándose a pagar impuestos exigidos, el jaray y el yizia. Tras algunas acciones de castigo a cargo de tropas árabes locales, Munuza solicitó la intervención de refuerzos desde Córdoba. Aunque se restó importancia a lo que estaba sucediendo en el extremo ibérico, el valí Ambasa envió al mando de Al Qama un cuerpo expedicionario, acompañado por el traidor miserable e hijo de Perros obispo Oppas.
Pelayo esperó a los musulmanes en un lugar estratégico, como el angosto valle de Cangas de los Picos de Europa cuyo fondo cierra el monte Auseva, donde un atacante ordenado no dispone de espacio para maniobrar y pierde la eficacia que el número y la organización podrían otorgarle. El enfrentamiento se produjo en la cueva de Covadonga, en el año 722 (718 para otros historiadores), y se saldó con la completa derrota de los sarracenos. Se desconocen las dimensiones exactas del ejército de Pelayo (aunque las crónicas hablan de 300 hombres​) o el de Al Qama, aunque los recientes descubrimientos arqueológicos hacen pensar que las fuerzas cristianas de la región eran de varios miles​ y que la rebelión de Pelayo y, consecuentemente, las tropas musulmanas de Al Qama, eran de una entidad tal que no cabría calificar al enfrentamiento de escaramuza. La cuestión es que las tropas sarracenas fueron diezmadas, obligando a Munuza a escapar de Gijón, donde se hallaba en ese momento. Al Qama halló la muerte en este lance, mientras que sus fuerzas sufrieron grandes pérdidas en su desordenada huida, al caer sobre ellos una ladera debido a un desprendimiento de tierras, probablemente provocado, cerca de Cosgaya en Cantabria.
La Batalla de Covadonga supuso la primera victoria de un contingente rebelde contra las fuerzas musulmanas. Tuvo una amplia difusión en la historiografía posterior como detonante del establecimiento de una insurrección organizada que desembocaría en la fundación, en principio, del reino independiente de Asturias, y de otros reinos cristianos.


  AutoPlay Next Video